miércoles, 18 de marzo de 2015

07. La Revista Científica

Indicadores de las revistas científicas

Factor de impacto. El factor de impacto de una revista en un año concreto es el porcentaje de citas que ésta recibe sobre los artículos publicados en el ejercicio de los dos años anteriores. Por ejemplo el factor de impacto de una revista científica en el año 2014 es igual al número de citas que han recibido los artículos de dicha revista en el periodo 2012-2013 (periodo de seguimiento) entre el número de artículos publicados en dicho periodo. De esta forma el Factor de impacto 2014 = Citas recibidas 2012-2013 / Nº total de artículos 2012-2013. Las ventajas del factor de impacto residen en una amplia cobertura internacional de este método de evaluación, de fácil aplicación y cálculo, mide correctamente la productividad de la revista pero por contra no refleja la calidad de la revista, e incluso la base para el cálculo de citas es reducida al considerar sólo un periodo de seguimiento de dos años. En muchos casos la citación de los artículos se sigue produciendo pasado dicho periodo. Por este motivo el cálculo original del factor de impacto se viene ampliando con periodos de seguimiento de 5 y 10 años. Otras modificaciones del factor de impacto es la eliminación de las autocitas, ya que en algunos casos, provocan una redundancia innecesaria en el recuento de citas que altera el valor original del coeficiente de impacto. 

Índice de inmediatez. El índice de inmediatez corresponde al número de citas que reciben los artículos de una revista en el transcurso de 1 año, de forma que mide la atención que recibe una revista por parte de la comunidad científica.

Vida media de las citas. Corresponde al periodo de tiempo que los artículos de una revista científica reciben citas. Cuanto mayor periodo de tiempo se prolonguen las citas que reciben, mayor validez tiene el artículo y los contenidos publicados. Este factor tiene relación con el nivel de obsolescencia de los artículos en las distintas especialidades científicas.

Eigenfactor EF. El algoritmo Eigenfactor ha sido desarrollado por Jevin West y Carl Bergstrom en la Universidad de Washington y genera una clasificación de las revistas más importantes según el número de citas que éstas reciben, de artículos procedentes de otras revistas. De esta forma el Eigenfactor de una revista depende también del Eigenfactor de las revistas citantes, aplicando un modelo similar al que emplea Google con su PageRank. El ranking de EF se calcula de la siguiente forma << Citas totales recibidas por cada revista en el año de referencia relativas a las publicaciones que caen en la ventana predeterminada, ponderadas por el número medio de citas de cada una de esas revistas y ajustadas por su importancia (el propio índice de influencia de las revistas que citan) >> (VILLAR NOTARIO, A. 2011). 


Estructura del artículo científico
  • Título: subtítulo - Title: subtitle. El título enuncia de forma breve, clara y precisa el objeto de la investigación. Deben evitarse títulos largos, procurar un mensaje directo, relativo al objetivo o conclusión del trabajo de investigación. Se deberá traducir siempre al inglés.
  • Autores, filiación (centro de investigación o institución de la que depende el autor y su dirección), correo electrónico oficial. Los autores del trabajo son responsables de los resultados y conclusiones obtenidas. Su contribución dependerá de la capacidad para aportar una hipótesis o idea original, sistematizar las pruebas y resultados obtenidos, interpretándolos correctamente y reflejando unas conclusiones o afirmaciones basadas en la experiencia. 
  • Resumen y palabras clave - abstract and keywords. El resumen permite a los evaluadores dictaminar a favor o en contra de la investigación. Aunque la extensión y características del resumen pueden variar (debido al tipo de resumen informativo, indicativo, de notación de contenido o extracto), debe identificar claramente el objeto de estudio, las hipótesis que se plantean, el método aplicado, su justificación y la conclusión principal que se alcanza. 
  • Fechas. Fecha de envío (fecha en la que el usuario realiza el envío del artículo), fecha de recepción (fecha en la que es recibido el artículo en el consejo editorial), fecha de modificación (fecha en la que el autor realiza las modificaciones del artículo a tenor de las sugerencias efectuadas por los evaluadores), fecha de aceptación (fecha definitiva en la que el artículo ha sido aceptado para su publicación), fecha de publicación (fecha final de publicación en la revista).
  • DOI (Digital Object Identifier - Identificador digital de objeto). Identificador permanente del documento científico. Desarrollado originalmente por el CNRI (Corporation for National Research Initiatives). Tiene por objetivo identificar unívocamente artículos científicos, libros, capítulos de libros, software, ponencias, actas de congresos, eprints y cualquier otra tipología documental de carácter científico. Permite buscar en la Web un documento aunque su ubicación varíe, debido al código alfanumérico que se le asigna. Un DOI se constituye con la dirección http://dx.doi.org + / + prefijo identificativo de la universidad o editor + / + sufijo que identifica el documento u objeto digital. El DOI es proporcionado por distintas agencias registradoras del DOI
  • Texto de la contribución. Compuesto por la introducción, objeto de estudio, objetivos, justificación, estado de la cuestión, metodología, desarrollo de la investigación, resultados y conclusiones. 
    • Introducción. Se aborda el problema u objeto de estudio partiendo de lo general a lo particular, justificación, estado de la cuestión, repercusiones, motivos de originalidad, objetivos y principales hipótesis para abordarlo.
    • Metodología. Se explica el método o métodos que se aplicarán para abordar la investigación propiamente dicha de forma pormenorizada, ordenada y argumentada. Si existieran otros métodos se argumentará en favor del que se ha elegido en la investigación.
    • Desarrollo de la investigación. En algunos casos suele ir unido a la metodología. Consiste en explicar cómo se ha aplicado la metodología de la investigación al objeto de estudio. Suele ser de utilidad para justificar la obtención de los resultados. 
    • Resultados. En primer lugar se indica qué resultados se mostraran, en qué orden, qué representan, qué información proporcionan. En el apartado de resultados no se pueden emitir juicios de valor, ni conclusiones, ya que ello los invalidaría. El objetivo es proporcionar los datos y resultados tal como se obtuvieron, de forma completamente objetiva. Para ello pueden emplearse ilustraciones, tablas, figuras y esquemas que deberán estar convenientemente explicados. 
    • Conclusiones. Utilizando los resultados obtenidos y de acuerdo a los objetivos planteados en la investigación, el autor explica el significado de los resultados obtenidos, cómo se relaciona con el conocimiento ya existente, qué implicaciones tienen los nuevos hallazgos, qué nuevas hipótesis o problemas se han descubierto, qué nuevas líneas de investigación se han abierto, qué conclusiones son similares a las obtenidas en otras investigaciones, qué implicaciones prácticas tiene en el área y otros campos del conocimiento. 
  • Ilustraciones y tablas. Las ilustraciones, figuras, tablas y esquemas deberán estar numerados, titulados y descritos o explicados en la narración de la investigación. 
  • Bibliografía y referencias. Todas las referencias utilizadas a lo largo de la investigación tuvieron que ser citadas y comentadas necesariamente. Deberán estar ordenadas alfabética y cronológicamente. Se utilizará un estilo de referenciación bibliográfica normalizado de acuerdo con el especificado por las normas de estilo de la revista.
  • Anexos. Dependiendo de la disposición de cada revista, corresponde al capítulo de contenidos agregados. Por ejemplo, los datos estadísticos en bruto de la investigación, los formularios utilizados para las encuestas, tablas con gran volumen de datos que no pueden ser mostradas directamente en el corpus textual. 


Evaluación de revistas científicas
  • Datos básicos de la revista. Título y subtítulo de la revista, mención de periodicidad, ISSN, e-ISSN revista en línea, mención editorial (dirección de la revista, secretaría de redacción, consejo de redacción, consejo asesor, entidades patrocinadoras, comité editorial, comité científico), dirección web de la revista, datos de contacto (dirección postal, correo electrónico), volumen, número, año, índice de artículos (título: subtítulo de artículo, autor/es, referencia de páginas o hipervínculo), normas de publicación, método de evaluación, temática de la revista, relación de bases de datos que indexan la revista. 
  • Curación de la revista. Las revistas científicas deben tener un proceso de asentamiento de su propia estructura y funcionamiento antes de poder formar parte en un ranking internacional, o bien para ser evaluada como tal. Por ejemplo requisitos como disponer de más de 1 año de antigüedad o dedicar más del 50% del contenido a temas investigadores y científicos denotan criterios de calidad y maduración.
  • Comité editorial y comité científico. La revista debe presentar a la plantilla de especialistas que conforman el comité editorial y científico, presentándolos de manera uniforme e indicando su filiación, funciones (en el caso editorial) y áreas de conocimiento o evaluación (en el caso científico).
  • Normas de remisión de artículos. Deben estar claramente identificadas las normas para remitir artículos científicos a la revista. Ello significa la disponibilidad de un documento que proporcione instrucciones claras sobre qué información básica y pasos debe dar el autor para registrar su trabajo y permitir su evaluación. Habitualmente se indican los periodos de evaluación, fechas de revisión, método de envío del artículo, documentación necesaria, método de evaluación de la revista y referencia a las normas de estilo y formatos predefinidos de artículo de la revista.
  • Normas de estilo, léxico y estructura. Corresponden a las normas que indican al autor cómo debe redactar sus artículos, qué terminología y estructura o formato deben tener. Deben poder ser consultadas y estar presentes en las publicaciones editoriales de la revista.  
  • Autores. Los autores de los artículos científicos publicados en la revista deben ser correctamente identificados, proporcionar datos de filiación profesional, dirección de contacto y correo electrónico.
  • Artículos. Los artículos científicos publicados en la revista deberán guardar una normalización estructural y formal entre todos ellos. (título, title, autor, filiación del autor, datos de contacto del autor, resumen, abstract, palabras clave, keywords, fecha de remisión, fecha de recepción, fecha de modificación, fecha de aceptación, fecha de publicación, introducción, objeto, método, desarrollo, resultados, conclusiones, bibliografía). Esta uniformidad debe estar asegurada por las normas de estilo y guía de artículos para los autores que desean colaborar en la revista científica. 
  • Sistema de evaluación. Los artículos deben ser evaluados de acuerdo a un método de doble ciego que asegure el anonimato de los evaluadores y del autor evaluado, para asegurar la máxima imparcialidad posible. Los artículos que la revista recibe son registrados y comunicados en esta fase a sus autores. Posteriormente se deriva la revisión del artículo (al que se le eliminan los datos de autor y filiación temporalmente) a dos miembros del comité científico y evaluador especializados en la temática propuesta por el artículo. Cada evaluador, determina y valora el artículo de forma independiente justificando su aprobación o rechazo. En caso de discrepancia, se puede solicitar una tercera revisión que proporciona un dictamen definitivo sobre la conveniencia de publicación o no en la revista científica. Durante la revisión se comprueba que los objetivos planteados corresponden con los resultados y conclusiones obtenidas, así como la conveniencia y corrección de la metodología utilizada y el seguimiento de las normas de estilo, léxico y estructura o planteamiento del artículo científico. Tanto si el artículo se acepta con modificaciones, como si no, el autor puede realizar las modificaciones y revisiones correspondientes antes de su aprobación definitiva y publicación. Por este motivo existe una diferenciación de fechas que resulta fundamental.
  • Publicación de los criterios de evaluación. Paralelo a la publicación del sistema de evaluación y sus fases, la publicación de los criterios que se evalúan en los artículos es un factor de calidad y transparencia de la revista. Los criterios de evaluación son temáticos (si el artículo aborda alguna de las áreas temáticas propuestas por la revista), de modo de contribución (si la contribución es un artículo científico, un estudio de caso, una reseña, un review o cualquier otro modo de contribución aceptado por la revista), criterio de originalidad (que el artículo presentado aborde un objeto novedoso, que proporcione nuevos enfoques e ideas), criterios formales (de idioma, formato, estructura, extensión, bibliografía, citación, estilo, maquetación, materiales complementarios).
  • Automatización. El grado de automatización de los procesos editoriales, reduce considerablemente el tiempo de gestión. De hecho es posible automatizar todo el proceso de publicación, gestión de la remisión de artículos, evaluación por pares, comunicación editorial, etc. a través de aplicaciones como Open Journal System.
  • Calidad de la revista e impacto. Indexación de los artículos en las principales bases de datos referenciales, por ejemplo Scopus y WOS. Inclusión de la revista en los principales rankings de revistas científicas, por ejemplo en SJR e ISI, así como el cálculo de su factor de impacto. Por otra parte, alta difusión de la revista por medio de suscripción, alertas bibliográficas y adquisición en las bibliotecas e instituciones relativas al sector de la publicación. 
  • Participación externa y porcentajes de corte. En muchos casos, las revistas deben de cumplir con una serie de condiciones muy estrictas para entrar a formar parte de la categoría más elevada correspondiente a las mejores revistas científicas. Por ejemplo el FECYT, determina para las revistas de nivel superior las siguientes condiciones: 1) más del 50% de las investigaciones publicadas en las revistas proporcionen hallazgos y resultados originales, 2) más de 80% de los autores de los artículos publicados serán ajenos al comité editorial, 3) más de 15% de los autores serán extranjeros, 4) más de 20 trabajos recibidos al año, 5) tasa de aceptación de trabajos inferior al 60%. 


Evaluación de artículos científicos

Título. Se entiende el objeto de estudio y objetivos con la lectura del título. Es conciso, fácil de entender, contiene alguna de las palabras clave o descriptores utilizados, evita siglas, el título es afirmativo, utiliza términos claros, directos y fundamentales.

Resumen. El resumen es fácilmente comprensible, describe los objetivos y resultados del trabajo de investigación, incluye datos no presentes en el artículo, incluye datos o informaciones insustanciales. 

Introducción. Cuál es la pregunta o hipótesis que plantea la investigación, por qué es importante responder a esa pregunta, qué hipótesis alternativas existen. La introducción explica las posibles correlaciones de la hipótesis, cómo se va a realizar el estudio, proporciona información del contexto para comprender los objetivos y enfoques del estudio.

Metodología. Resulta claro y precisa la definición del método que se emplea en la investigación. Qué pasos y fases se siguen en su desarrollo. Se explica un método suficientemente detallado, se adecua al objeto de estudio, se indican los parámetros y limitaciones del método, se está empleando el método adecuado.

Resultados. No se debe repetir información presentada en anteriores apartados. Se utilizan tablas y figuras para facilitar la comprensión de los resultados. Los datos proporcionados son objetivos, tienen sentido, aportan información válida para ser analizada y contrastada. 

Conclusiones y discusión de los resultados. Se utiliza el apartado de conclusiones para sintetizar los resultados y aportar una explicación de los mismos. Aporta el autor conclusiones diferentes o similares a las ofrecidas en otros estudios y en caso de ser distintas se justifica debidamente. Se logran los objetivos planteados en la investigación. Genera nuevo conocimiento científico y no especulaciones. Se realiza una correcta interpretación de los resultados. 

Citas y bibliografía. Se cita correctamente en las investigaciones. Se citan los trabajos adecuados para la investigación o bien se cita sin necesidad. Se detectan demasiadas autocitas. Se han procurado las referencias bibliográficas más actualizadas posibles, por ejemplo de los últimos 3 años. En caso contrario, se justifica debidamente. 


Bibliografía

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